Cada año, oigo una historia de alguien que cayó patinando y se hirió, o no. Estas historias normalmente acaban con una exhortación para que llevemos todos casco.
Llevar casco es una manera de reconocer que somos mortales, que podemos caer y herirnos. Nunca hablamos de la pregunta de si los cascos de verdad nos protegen - damos por sentado que funcionan.
En esta página hablaremos de esta pregunta. Como puedes adivinar, no estoy seguro de que los cascos nos protejan de verdad, y presento la evidencia aquí.
Antes de empezar, quiero resumir el debate. No hablamos de por qué la gente lleva casco o no, no dudamos de que podemos caer, y no dudamos de que un casco pueda a veces evitar una herida. Planteamos una pregunta sencilla: si llevar casco reduce o no el riesgo de herirte patinando.
También quiero limitar la discusión al patinaje de ocio, sólo o en grupos, en pistas o las calles. No hablamos de agresivo, freestyle, slalom, hockey, roller dance, descenso o carreras de cualquier tipo, desde maratón hasta short- track, tampoco de monopatines o patinetes. Dicho esto, aprovecho una comparación con bicicletas y esquís, porque estos deportes tienen mejores estadísticas que el patinaje.
Podrías imaginar que, si los cascos nos hicieran más seguros, todos los estudios mostrarían su efecto, al igual que sucede al casco con moto, o cinturones de seguridad en los coches. Pero para los patines los resultados son ambivalentes.
Peor, la mayoría de los estudios vienen de urgencias, pues solamente consideran patinadores que ya han caído. Tales estudios responden a otra pregunta: "¿Los cascos nos hacen más seguro cayendo, o no?"
Para que comprendas la diferencia, nos referimos a un estudio típico, Patterns and Protective Equipment Used, Renata J. Frankovich, MD; Robert J. Petrella, MD, PhD; Chastity N. Lattanzio, MSc, Canada 2001. Los autores concluyen recomendando el uso de cascos, que representan solamente el 18,6% de los patinadores heridos. Pero también destacan que ¡menos que 10% de todos los patinadores llevaban casco! ¿No ves el problema? Si el 10% de patinadores con casco representan el 18,6% de los patinadores heridos, es que ¡corren un riesgo dos veces más importante!
Algunos sencillamente no creen las estadísticas. Y quizás el patinaje no merece mejores estudios. Pero vemos el mismo fenómeno con las bicis, en muchos estudios.
La página www.cyclehelmets.org reúne muchos artículos sobre este tema, y ler alguno te dará una idea del contenido típico:
Como resulto de estos estudios, la Federación Europea de Ciclismo se posiciona contra las leyes de casco obligatorio ( enlace FEC).
Finalmente, el mundo de esquí ha notado el mismo efecto: We are up to 40 percent usage [this is the percentage of people on the slopes wearing helmets, a number that has increased about 5 percent a year for several years] but there has been no change in fatalities in a 10-year period. Los esquiadores que, en el pasado, morían de heridas de la cabeza al chocar contra un árbol, ahora mueren de heridas internas.
¿Cómo es posible que los cascos no aumenten la seguridad? Al fin y al cabo, estan diseñados para hacerlo. ¿No es el mismo? Pues, no. No tengo ninguna duda de que los fabricantes de cascos y muchos de los que los recomiendan, especialmente los instructores, tienen las mejores intenciones y de verdad creen lo que dicen. Sin embargo, esto no lo convierte en cierto.
Dejadme daros una analogía que podría aclarar la cosa. Como muchos sabéis, en el interior de los Estados Unidos (los "estados rojos") están locos por las armas. La gente allí cree que llevar armas aumenta su seguridad, y esta verdad les parece tan obvia que te consideran idiota si no estás de acuerdo. Si alguien intenta entrar en tu casa, y tiene un arma, serás una víctima. Pero si tú tienes arma, puedes defenderte. Y hay muchas historias en la prensa mostrándolo.
Pero desde el punto de vista de la salud pública, ¡un estado es mucho más peligroso cuando hay muchas armas! Mira los casos de América latina o el este de Europa - Honduras es 2000 veces más peligroso que Hong Kong. Si las armas nos dan más seguridad, ¿por qué los estados con muchas armas son menos seguros?
La situación es parecida para los cascos y el patinaje. Claro, hay caídas donde un casco evita o reduce una herida, pero no son frecuentes. En mi estimación, el 90% de los patinadores con quienes patino no llevan casco, y que yo sepa no ha habido ninguna herida en la cabeza que requiera hospitalización. Y he pasado 6 años como socorrista de patinadores en las dos rutas más concurridas de Paris. Hemos enviado mucha gente al hospital, pero todos tenían solamente heridas en el cuero cabelludo - mucha sangre, pero ningún peligro para tu cerebro.
He visto un video en línea de alguien que deja caer una sandía, primero dentro de un casco y luego sin casco. La sandía se quebró con la segunda caída, "mostrando" como funcionan los cascos. Pero en realidad, los cascos no funcionan así. El peligro no es una caída que te abriría la cabeza - los cascos no son tan fuertes: están certificados para una caída de solamente 4 metros de altura.
El peligro proviene de la colisión interna entre cerebro y cráneo, y la hemorragia que se produce. Es así como murió Natasha Richardson, después de rechazar la atención médica durante las tres horas posteriores a su caída. También hay peligro de rotura de cuello por una torcedura o un estirón de la cabeza. El papel del casco es amortiguar la desaceleración de la cabeza - el interior del casco salva tu vida, no el exterior.
Hay varias teorías de por qué los patinadores con cascos se hieren más. Algunos piensan que con casco se corren más riesgos - no lo creo. Otros piensan que el sudor o su peso perjudican a la visión - no creo que sean factores importantes. Los que piensan que solamente los principiantes llevan casco - no están en lo cierto, tampoco los principiantes se hieren más a menudo.
Creo que se trata de actitud: un patinador que elige llevar casco también toma otras decisiones que aumentan su riesgo de caída, y por tanto su riesgo de herirse. Por ejemplo, los patinadores con casco frenan más a menudo cuando sienten que su velocidad es excesiva, durante que los patinadores menos temerosos prefieren bajar en la posición de seguridad sin frenar. Los patinadores con casco frenan más a menudo con freno de taco, en lugar de frenar en T - más fácil y más eficaz.
Igualmente, los patinadores temerosos suelen ralentizarse como primera respuesta a todo: asfalto dañado, adoquines, arena, agua, o cualquier cosa. No solamente resuelta menos estable - piensa en la relación entre velocidad y estabilidad sobre una bici - sino que frenar también los hacen menos estables. Por tanto ¡caen más, a menudo y se hieren más! Generalmente, es mejor prevenir los accidentes que sobrevivir a ellos.
Llevar casco no te matará, pero tampoco te salvará la vida. Más importante es dominar los fundamentos del patinaje - patinar con un solo pie, en posición de seguridad, y frenar en T - y patinar con confianza, no con miedo. Enseñar a que la gente lleven casco (y toda la armadura de roller derby) no les da mucha confianza. El patinaje no es un deporte peligroso - es mucho menos peligroso que bajar una escalera o sentarse a beber en un taburete de bar. Ayudemos pues a la gente a dominar su miedo y ser patinadores con menos riesgo.
© 2002-2014 Alivox | www@alivox.net | 14oct14 |